CE3 Investigación

3.1 Protocolos de administración de red

Protocolo de administración de red simple (SNMP) es un sistema de administración basado en el protocolo de red. Se utiliza para administrar redes basadas en TCP/IP e IPX. Puede encontrar información sobre SNMP en la solicitud de Internet de comentarios (RFC 1157).

 Forma parte de una suite de protocolos de Internet definidos por la IETF. Se utiliza para monitorear los dispositivos adjuntados a una red, supervisando el desempeño de la red, y buscar y resolver problemas.

SNMP consiste de un conjunto de estándares para la administración de redes, incluyendo un protocolo de capa de aplicación, un esquema de base de datos y un conjunto de objetos de datos. SNMP opera en el nivel de aplicación, utilizando el protocolo de transporte TCP/IP, por lo que ignora los aspectos específicos del hardware sobre el que funciona.

El protocolo SNMP está compuesto por dos elementos:

         ·El agente (agent)

         ·El gestor (manager).

 Es una arquitectura cliente-servidor, en la cual el agente desempeña el papel de servidor y el gestor hace el de cliente.

El agente es un programa que ha de ejecutase en cada nodo de red que se desea gestionar o monitorizar. Ofrece un interfaz de todos los elementos que se pueden configurar.

El gestor es el software que se ejecuta en la estación encargada de monitorizar la red, y su tarea consiste en consultar los diferentes agentes que se encuentran en los nodos de la red los datos que estos han ido obteniendo.

 

COMPONENTES SNMP

El dispositivo administrado es un nodo de red que implementa la interfaz SNMP, este también intercambia datos con el NMS y permite el acceso (bidireccional o unidimensional -solo lectura) a la información específica del nodo.

En esencia, los agentes SNMP exponen los datos de gestión a las estaciones de administración en forma de variables organizadas en jerarquías, el protocolo también permite ejecutar tareas de gestión activa, como la modificación y la aplicación de una nueva configuración de forma remota, a través de la modificación de dichas variables.

 

OID Object Identifier

Es el identificador único para cada objeto en SNMP, que proviene de una raíz común en un namespace jerárquicamente asignado por la IANA. Los OIDs están organizados sucesivamente para identificar cada nodo del árbol MIB desde la raíz hasta los nodos hojas.

 

MIB Management  Information Base

Base de datos con información jerárquicamente organizada en forma de arbol con los datos de todos los dispositivos que conforman una red. Sus principales funciones son: la asignación de nombres simbólicos, tipo de datos, descripción y parámetros de accesibilidad de los nodos OID. 



PDU (Protocol Data Unit - Unidad de datos del Protocolo)

SNMP utiliza un servicio no orientado a conexión como UDP (User Datagram Protocol) para realizar las operaciones básicas de administración de la red, especialmente el envío de pequeños grupos de mensajes (denominados PDUs) entre las estaciones de administración y los agentes.


Petición y respuesta get (SNMPV1)



Petición getnext


La estación de administración hace una petición al agente para obtener los valores de las variables disponibles. El agente retorna una respuesta con la siguiente variable según el orden alfabético del MIB. Con la aplicación de una petición GetNextRequest es posible recorrer completamente la tabla MIB si se empieza con el ID del Objeto 0. Las columnas de la tabla pueden ser leídas al especificar las columnas OIDs en los enlaces de las variables de las peticiones.


3.5 QoS

QoS (Quality of Service por sus siglas en inglés) es el mecanismo utilizado para asegurar la priorización de tráfico y la garantía de un ancho de banda mínimo. QoS mide ancho de banda y prioriza los paquetes en función de las colas de prioridad. No debemos confundir QoS con limitador de ancho de banda ya que, básicamente el limitador limita la conexión independientemente del tipo de tráfico que haya, pero no realiza priorización de los paquetes en la cola.  Se configura a través del router que tengamos y podemos elegir a qué damos prioridad o si lo activamos.

Este mecanismo se puede utilizar para controlar el tráfico en nuestra red, pero también entre nuestra red y el resto de Internet. Un ejemplo para imaginar de lo que estamos hablando es una autopista con varios carriles, cada uno de ellos destinados a un tipo de vehículo. Utilizando esta herramienta o tecnología QoS podemos definir la configuración de esa autopista y asignar que cada carril sólo sea utilizado por un tipo de tráfico, como streaming de vídeo, VoIP o juegos online. QoS nos permitiría dar más prioridad a los juegos o a las llamadas VoIP para asegurarnos que funcionen correctamente, de forma fluida, sin cortes, con ancho de banda suficiente.


Algunos modelos de router nos muestran varios tipos de QoS o nos dan la opción de priorizar diferentes versiones de aplicaciones. Como veremos en próximos párrafos, los hay que diferencian entre aplicaciones en tiempo real, con prioridad y en segundo plano. Varían dependiendo de la tipología de aplicaciones y del uso de la conexión.

Otros, como es el caso de Asus en su gestión, diferencian entre QoS Adaptativa, QoS Tradicional o un limitador de ancho de banda. La diferencia entre la primera y la segunda es que la primera “garantiza el ancho de banda entrante y saliente tanto a conexiones cableadas como inalámbricas para aplicaciones y tareas priorizadas a través de programaciones previas de arrastrar y colocar”. En cuanto a la segunda, se habla de garantizar “el ancho de banda entrante y saliente tanto en conexiones cableadas como inalámbricas par aplicaciones y tareas prioridades a través de parámetros manuales definidos por el usuario”. Por su parte, el limitador de ancho de banda nos permite controlar la velocidad máxima de los dispositivos.





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