CE3 Investigación
3.1 Protocolos de administración de red
Protocolo de administración de red simple (SNMP) es un
sistema de administración basado en el protocolo de red. Se utiliza para
administrar redes basadas en TCP/IP e IPX. Puede encontrar información sobre
SNMP en la solicitud de Internet de comentarios (RFC 1157).
Forma parte de una
suite de protocolos de Internet definidos por la IETF. Se utiliza para
monitorear los dispositivos adjuntados a una red, supervisando el desempeño de
la red, y buscar y resolver problemas.
SNMP consiste de un conjunto de estándares para la
administración de redes, incluyendo un protocolo de capa de aplicación, un
esquema de base de datos y un conjunto de objetos de datos. SNMP opera en el
nivel de aplicación, utilizando el protocolo de transporte TCP/IP, por lo que
ignora los aspectos específicos del hardware sobre el que funciona.
El protocolo SNMP está compuesto por dos elementos:
·El agente
(agent)
·El gestor
(manager).
Es una arquitectura
cliente-servidor, en la cual el agente desempeña el papel de servidor y el
gestor hace el de cliente.
El agente es un programa que ha de ejecutase en cada nodo de
red que se desea gestionar o monitorizar. Ofrece un interfaz de todos los
elementos que se pueden configurar.
El gestor es el software que se ejecuta en la estación
encargada de monitorizar la red, y su tarea consiste en consultar los
diferentes agentes que se encuentran en los nodos de la red los datos que estos
han ido obteniendo.
COMPONENTES SNMP
El dispositivo administrado es un nodo de red que implementa
la interfaz SNMP, este también intercambia datos con el NMS y permite el acceso
(bidireccional o unidimensional -solo lectura) a la información específica del
nodo.
En esencia, los agentes SNMP exponen los datos de gestión a
las estaciones de administración en forma de variables organizadas en
jerarquías, el protocolo también permite ejecutar tareas de gestión activa,
como la modificación y la aplicación de una nueva configuración de forma
remota, a través de la modificación de dichas variables.
OID Object Identifier
Es el identificador único para cada objeto en SNMP, que
proviene de una raíz común en un namespace jerárquicamente asignado por la
IANA. Los OIDs están organizados sucesivamente para identificar cada nodo del
árbol MIB desde la raíz hasta los nodos hojas.
MIB Management
Information Base
Base de datos con información jerárquicamente organizada en forma de arbol con los datos de todos los dispositivos que conforman una red. Sus principales funciones son: la asignación de nombres simbólicos, tipo de datos, descripción y parámetros de accesibilidad de los nodos OID.
PDU (Protocol Data Unit - Unidad de datos del Protocolo)
SNMP utiliza un servicio no orientado a conexión como UDP
(User Datagram Protocol) para realizar las operaciones básicas de
administración de la red, especialmente el envío de pequeños grupos de mensajes
(denominados PDUs) entre las estaciones de administración y los agentes.
Petición y respuesta get (SNMPV1)
Petición getnext
La estación de administración hace una petición al agente
para obtener los valores de las variables disponibles. El agente retorna una
respuesta con la siguiente variable según el orden alfabético del MIB. Con la
aplicación de una petición GetNextRequest es posible recorrer completamente la
tabla MIB si se empieza con el ID del Objeto 0. Las columnas de la tabla pueden
ser leídas al especificar las columnas OIDs en los enlaces de las variables de
las peticiones.
3.5 QoS
QoS (Quality of Service por sus siglas en inglés) es el
mecanismo utilizado para asegurar la priorización de tráfico y la garantía de
un ancho de banda mínimo. QoS mide ancho de banda y prioriza los paquetes en
función de las colas de prioridad. No debemos confundir QoS con limitador de
ancho de banda ya que, básicamente el limitador limita la conexión
independientemente del tipo de tráfico que haya, pero no realiza priorización
de los paquetes en la cola. Se configura
a través del router que tengamos y podemos elegir a qué damos prioridad o si lo
activamos.
Este mecanismo se puede utilizar para controlar el tráfico
en nuestra red, pero también entre nuestra red y el resto de Internet. Un
ejemplo para imaginar de lo que estamos hablando es una autopista con varios
carriles, cada uno de ellos destinados a un tipo de vehículo. Utilizando esta
herramienta o tecnología QoS podemos definir la configuración de esa autopista
y asignar que cada carril sólo sea utilizado por un tipo de tráfico, como
streaming de vídeo, VoIP o juegos online. QoS nos permitiría dar más prioridad
a los juegos o a las llamadas VoIP para asegurarnos que funcionen
correctamente, de forma fluida, sin cortes, con ancho de banda suficiente.
Algunos modelos de router nos muestran varios tipos de QoS o nos dan la opción de priorizar diferentes versiones de aplicaciones. Como veremos en próximos párrafos, los hay que diferencian entre aplicaciones en tiempo real, con prioridad y en segundo plano. Varían dependiendo de la tipología de aplicaciones y del uso de la conexión.
Otros, como es el caso de Asus en su gestión, diferencian
entre QoS Adaptativa, QoS Tradicional o un limitador de ancho de banda. La
diferencia entre la primera y la segunda es que la primera “garantiza el ancho
de banda entrante y saliente tanto a conexiones cableadas como inalámbricas
para aplicaciones y tareas priorizadas a través de programaciones previas de
arrastrar y colocar”. En cuanto a la segunda, se habla de garantizar “el ancho
de banda entrante y saliente tanto en conexiones cableadas como inalámbricas
par aplicaciones y tareas prioridades a través de parámetros manuales definidos
por el usuario”. Por su parte, el limitador de ancho de banda nos permite
controlar la velocidad máxima de los dispositivos.
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